Blogia
dtecnico

Práctica Integral

El Proyecto de Diseño mecánico

Muchas veces en el desarrollo del proceso educativo olvidamos que lo aprendido algún día será utilizado en la vida práctica y profesional y no nos preparamos para esa transición; en el dibujo sucede a menudo. Consideramos que lo hecho son solo ejercicios didácticos sin ninguna aplicación, por lo tanto, no prestamos la atención necesaria para entregar proyectos bien elaborados y de carácter profesional.

Para subsanar esta circunstancia se propone este proyecto denominado “Práctica Integral del Dibujo” con dos objetivos: el primero saber hasta que punto lo visto a la fecha es suficiente y garantiza dominio práctico, y el segundo, invitarlos a elaborar proyectos organizados, bien presentados y con todos los parámetros mínimos de una presentación profesional y de impacto tal como se presentaría para una organización o un proyecto específico. Entonces, se conjugan aquí cuatro elementos: creatividad, conocimiento, destreza y estética puestos al servicio del proyecto en referencia.

Con el fin de ofrecer una organización aproximada del trabajo que deben elaborar y presentar sin que este sea fijo y no permita modificaciones, les ofrezco una propuesta tentativa, que incluye:

Boceto: No todos los proyectos lo incluyen; el boceto es una muestra preliminar en este caso a mano suelta. Supongamos que estamos interesados en un producto particular y tenemos algunas ideas de forma, material, tamaño etc., entonces elaboramos unos gráficos que permitan ofrecer las características de proceso terminado. Con el boceto se aceptan o se descartan propuestas de diseño con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. En el proyecto de clase el boceto es obligatorio por su sentido práctico.

Isométrico: Muestra las características volumétricas del objeto, su forma definitiva, la posición correcta y, cuando se trate de varias piezas, su disposición. La isometría es una referencia exacta del modelo definitivo; escogemos la isometría por su facilidad, por que es el método más generalizado y por que es el que aprendimos en clase.

Vistas: Corresponden a la representación del objeto por medio de planos adecuadamente organizados y distribuidos. Perfectamente entendidas se convierten en la manera más fácil de representación de piezas y estructuras. En la fecha anterior incluí una serie de consideraciones sobre la proyección diédrica y los sistemas Iso-E, e, Iso-A. En los proyectos se escoge un solo sistema, sin embargo, para el caso que nos ocupa y por fines de clase recomiendo presentar ambos sistemas.

Acotado: De nada sirve diseñar una pieza si no se incluyen sus dimensiones, parciales y totales, sobre este aspecto no es necesario argumentar más ya que al comienzo de año trabajamos este tema y ofrecí un material que considero valioso. Solo me resta decir que el acotado se solicita en las vistas (sistema Iso-A).

Cortes y Secciones: La mayoría de la piezas tienen elementos internos que la isometría no muestra y que en las vistas se ven en trazos cortos. Para facilitar la interpretación se utilizan. Este tema tal como les advertí es de investigación; solo me resta indicar que deben identificar el corte que mejor se adapte a la pieza que han escogido.

Memorias de Diseño: Incluye una explicación sobre todas las características de la pieza y la información que sea necesaria para orientar su conocimiento. Las memorias de diseño igualmente incluyen los pasos que empleó el diseñador en la realización del proyecto.

Otros: No olviden diseñar un rótulo que exponga la información suficiente; sean creativos, empleen materiales adecuados, trabajen con buena caligrafía y estética, organicen el material teniendo en cuenta como lo le gustaría tenerlo el observador, empleen factores de escala y supongan que es un proyecto de calidad.

Según el formato podrán salirle más o menos hojas que a otros compañeros, éste no es un criterio fijo.

Éxitos y hasta pronto

Organización Proyecto

Organización Proyecto Tentativa

Elaboración de Vistas

Recordemos que dos son las formas de la proyección ortogonal en la representación de piezas o modelos; la primera es la representación en volumen o dibujo axonométrico -de este el que más utilizamos es el Dibujo Isométrico-. La segunda, por supuesto, es la representación por medio de planos o vistas bidimensionales, es decir la representación de un objeto a través de vistas que muestran sus planos principales.

Apartándonos del origen, dos son los sistemas, para el caso que nos ocupa de representación por medio de vistas:

Proyección en el primer ángulo Iso-E: o Sistema Europeo, parte de entender que la proyección se hace inversa a los planos principales es decir contraria a la visual del observador. En lo que hemos denominado método del foco luminoso, dada por la relación:

Observador – objeto - Plano


Para una fácil exposición se tiene que las vistas se notan invertidas, la vista superior va abajo, la frontal al fondo, la lateral izquierda a la derecha y viceversa; obviamente recordemos que para esto existe un procedimiento y unos principios que lo soportan.

Proyección en el tercer ángulo Iso-A: o Sistema Norteamericano, parte de entender que la proyección se hace de frente a los planos principales es decir en dirección a la visual del observador. En lo que hemos denominado método del vidrio o espejo, en la relación:

Observador – Plano - objeto


Para una fácil interpretación las vistas se notan en la posición normal, la vista superior arriba, la frontal al frente, la lateral izquierda a la izquierda etc; recordemos igualmente que para esto existe un procedimiento y unos principios que lo soportan.

En el dibujo de abajo muestro el principio de proyección de cada sistema y el de más arriba como se identifica a través de un icono cada una de las proyecciones. El esquema se hace pequeño algunas veces está en el rótulo otras veces se deja en un extremo inferior, de tal manera que una persona con el hecho de ver este dibujo sabe que tipo de proyección se empleó.

La distribución de las vistas en los dos sistemas la entregué el año pasado, revisen su material.

Hasta pronto.null

Métodos de Representación Diédrico

Métodos de Representación Diédrico El primer dibujo representa al sistema norteamericano Iso-A y el segundo al sistema Europeo (Alemán) Iso-E

Esquema representación Sistemas Diédricos

Esquema representación Sistemas Diédricos En sus planos deben ubicar e indicar el sistema de representación así como se muestra en el dibujo

Dibujo Isométrico de un sencillo molelo

Dibujo Isométrico de un sencillo molelo Espero les haya quedado claro

El Dibujo Isométrico

Es quizás la forma de representación más recurrente en el aprendizaje del dibujo, aunque no la más práctica. Se tiene como requisito que confirma el dominio de la asignatura; la razón, es entre todas las formas de dibujo volumétrico la más fácil y exacta, su mismo nombre lo indica Iso = igual, metron = medida.

Poder representar un objeto con una escala única y de calidad visual es una de las características del dibujo isométrico. Es posible que se pregunten por qué dibujo y no proyección. El dibujo aproxima la posición de los ejes a 30°, en cambio la proyección parte de la aplicación de la geometría descriptiva a través de la posición de vistas en planos vertical y horizontal (de esto hablaremos en el tercer período y es posible que en esa época pueda sustentar como dibujar una proyección isométrica) y la inclinación de los ejes no es exactamente 30°.

Cómo es un tema ya traqueado por ustedes solo me resta decir que en el dibujo de su modelo deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar la posición definitiva del modelo en el plano: algunos criterios es la posición normal de la pieza, la posición que mejor muestra el modelo y en última instancia la que más favorece la representación en el papel.

2. Tomar sus medicas totales (alto, largo y ancho) con el fin de determinar la escala de dibujo y la localización del modelo dentro de la hoja.

3. En una hoja auxiliar se hace un boceto y se toman las medidas parciales que serán trasladadas en escala al plano; se vuelve muy jarto tomar una a una las medidas para luego dibujarlas.

4. Trazar con lápiz 2H los ejes, caja de confinamiento y demás trazos constructivos incluido el método de los 4 centros para las curvas isométricas para posteriormente trazar formas características principalmente con líneas tipo B.

5. Cuando esté conformado el modelo en el plano trazar líneas tipo A, E teniendo en cuenta la norma (alfabeto de líneas)

6. Como el trabajo es académico se recomienda dejar el procedimiento con el fin de permitir una valoración más exacta sobre el trabajo.

Anexo un sencillo ejemplo

Exitos en la elaboración de su modelo

(Para buscar tema anterior haga click en la carpeta Práctica integral)

Práctica Segundo Período, grado 9

<b>Práctica Segundo Período</b>, grado 9 Para mis queridos visitantes, en especial quienes deben desarrollar el trabajo de segundo período sugiero tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El proyecto se denomina Práctica integral del Dibujo Técnico, pretende por primera vez en los años que llevan, dar aplicación real al dibujo, atrás han quedado los modelos didácticos, ahora nos enfrentaremos a un objeto real, supondremos que somos nosotros quienes lo hemos creado y por lo tanto somos sus desarrolladores. Considero en este momento que ya han seleccionado su propuesta.

El primer paso antes de dibujar, es identificar las características de la pieza (cilíndrica, cónica, rectangular, con brazos, perforaciones...); al tener en cuenta este criterio será más fácil su representación.

Posteriormente elaboraremos, como actividad inicial un boceto (0 bosquejo si lo prefieren), tengan presente que existen métodos y recomendaciones para hacerlo, no se trata de un boceto sin características técnicas. Aquí muestro un ejemplo de un material que hace años elaboré.

Por falta de tiempo no puedo seguir con las demás actividades del proyecto; sin embargo, prontamente expondré los siguientes pasos

Hasta pronto.