Blogia
dtecnico

El Dibujo Isométrico

Es quizás la forma de representación más recurrente en el aprendizaje del dibujo, aunque no la más práctica. Se tiene como requisito que confirma el dominio de la asignatura; la razón, es entre todas las formas de dibujo volumétrico la más fácil y exacta, su mismo nombre lo indica Iso = igual, metron = medida.

Poder representar un objeto con una escala única y de calidad visual es una de las características del dibujo isométrico. Es posible que se pregunten por qué dibujo y no proyección. El dibujo aproxima la posición de los ejes a 30°, en cambio la proyección parte de la aplicación de la geometría descriptiva a través de la posición de vistas en planos vertical y horizontal (de esto hablaremos en el tercer período y es posible que en esa época pueda sustentar como dibujar una proyección isométrica) y la inclinación de los ejes no es exactamente 30°.

Cómo es un tema ya traqueado por ustedes solo me resta decir que en el dibujo de su modelo deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar la posición definitiva del modelo en el plano: algunos criterios es la posición normal de la pieza, la posición que mejor muestra el modelo y en última instancia la que más favorece la representación en el papel.

2. Tomar sus medicas totales (alto, largo y ancho) con el fin de determinar la escala de dibujo y la localización del modelo dentro de la hoja.

3. En una hoja auxiliar se hace un boceto y se toman las medidas parciales que serán trasladadas en escala al plano; se vuelve muy jarto tomar una a una las medidas para luego dibujarlas.

4. Trazar con lápiz 2H los ejes, caja de confinamiento y demás trazos constructivos incluido el método de los 4 centros para las curvas isométricas para posteriormente trazar formas características principalmente con líneas tipo B.

5. Cuando esté conformado el modelo en el plano trazar líneas tipo A, E teniendo en cuenta la norma (alfabeto de líneas)

6. Como el trabajo es académico se recomienda dejar el procedimiento con el fin de permitir una valoración más exacta sobre el trabajo.

Anexo un sencillo ejemplo

Exitos en la elaboración de su modelo

(Para buscar tema anterior haga click en la carpeta Práctica integral)

1 comentario

francisco salazar -

deben tener mas espesificadas las informaciones que pide el usuario