Blogia
dtecnico

El Proyecto de Diseño mecánico

Muchas veces en el desarrollo del proceso educativo olvidamos que lo aprendido algún día será utilizado en la vida práctica y profesional y no nos preparamos para esa transición; en el dibujo sucede a menudo. Consideramos que lo hecho son solo ejercicios didácticos sin ninguna aplicación, por lo tanto, no prestamos la atención necesaria para entregar proyectos bien elaborados y de carácter profesional.

Para subsanar esta circunstancia se propone este proyecto denominado “Práctica Integral del Dibujo” con dos objetivos: el primero saber hasta que punto lo visto a la fecha es suficiente y garantiza dominio práctico, y el segundo, invitarlos a elaborar proyectos organizados, bien presentados y con todos los parámetros mínimos de una presentación profesional y de impacto tal como se presentaría para una organización o un proyecto específico. Entonces, se conjugan aquí cuatro elementos: creatividad, conocimiento, destreza y estética puestos al servicio del proyecto en referencia.

Con el fin de ofrecer una organización aproximada del trabajo que deben elaborar y presentar sin que este sea fijo y no permita modificaciones, les ofrezco una propuesta tentativa, que incluye:

Boceto: No todos los proyectos lo incluyen; el boceto es una muestra preliminar en este caso a mano suelta. Supongamos que estamos interesados en un producto particular y tenemos algunas ideas de forma, material, tamaño etc., entonces elaboramos unos gráficos que permitan ofrecer las características de proceso terminado. Con el boceto se aceptan o se descartan propuestas de diseño con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. En el proyecto de clase el boceto es obligatorio por su sentido práctico.

Isométrico: Muestra las características volumétricas del objeto, su forma definitiva, la posición correcta y, cuando se trate de varias piezas, su disposición. La isometría es una referencia exacta del modelo definitivo; escogemos la isometría por su facilidad, por que es el método más generalizado y por que es el que aprendimos en clase.

Vistas: Corresponden a la representación del objeto por medio de planos adecuadamente organizados y distribuidos. Perfectamente entendidas se convierten en la manera más fácil de representación de piezas y estructuras. En la fecha anterior incluí una serie de consideraciones sobre la proyección diédrica y los sistemas Iso-E, e, Iso-A. En los proyectos se escoge un solo sistema, sin embargo, para el caso que nos ocupa y por fines de clase recomiendo presentar ambos sistemas.

Acotado: De nada sirve diseñar una pieza si no se incluyen sus dimensiones, parciales y totales, sobre este aspecto no es necesario argumentar más ya que al comienzo de año trabajamos este tema y ofrecí un material que considero valioso. Solo me resta decir que el acotado se solicita en las vistas (sistema Iso-A).

Cortes y Secciones: La mayoría de la piezas tienen elementos internos que la isometría no muestra y que en las vistas se ven en trazos cortos. Para facilitar la interpretación se utilizan. Este tema tal como les advertí es de investigación; solo me resta indicar que deben identificar el corte que mejor se adapte a la pieza que han escogido.

Memorias de Diseño: Incluye una explicación sobre todas las características de la pieza y la información que sea necesaria para orientar su conocimiento. Las memorias de diseño igualmente incluyen los pasos que empleó el diseñador en la realización del proyecto.

Otros: No olviden diseñar un rótulo que exponga la información suficiente; sean creativos, empleen materiales adecuados, trabajen con buena caligrafía y estética, organicen el material teniendo en cuenta como lo le gustaría tenerlo el observador, empleen factores de escala y supongan que es un proyecto de calidad.

Según el formato podrán salirle más o menos hojas que a otros compañeros, éste no es un criterio fijo.

Éxitos y hasta pronto

3 comentarios

Guillermo Gutierrez Gutierrez -

profesor Jose Luis para aber si me haces el favor de enviar los ejercicios que nos dijo que hicieramos gracias

Fabian Tovar 901 -

me parece que su pagina es muy buena para los estudiantes del Instituto Educativo Tècnico Superior...

GRACIAS.

ATENTAMENTE: Fabian Tovar Ladino,. Neiva-Huila.

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias