Blogia
dtecnico

Vistas Auxiliares

Propuesta de Trabajo

Propuesta de Trabajo Les propongo la realizción de estos tres ejercicios; quien los haga tendrá beneficios

El inconveniente de la caja de cristal

En los primeros grados cuando se trabaja la proyección diédrica se hace extensivo el método de la caja de cristal, aquella caja imaginaria que contiene suspendido los modelos y donde sobre sus lados se proyectan los planos para obtener a partir de allí las vistas con el empleo del método del abatimiento (giro) de las caras principales. En caso que tengan dudas al respecto por favor dialogar con sus compañeros del grado anterior quienes tienen un material que expone con claridad el principio de la proyección diédrica.

El hecho que nos ocupa es la ruptura de la creencia que solo es posible obtener vistas a partir de la caja de cristal. ¿no sería posible emplear otro tipo de poliedro? Pues claro que si, lo que pasa es que se necesita un método universal y por supuesto se hace por medio de la caja de cristal.

En la búsqueda de representar superficies en longitud real observaremos como sería la caja de confinamiento que nos permitirá obtener, para el sencillo modelos que hemos trabajado, directamente la proyección de todas las superficies, en longitud verdadera

Una nueva caja de cristal

Una nueva caja de cristal Es posible que para la mayoría de modelos no sea posible definir una caja de cristal con las características deseadas, por lo tanto, es mejor ubicar un plano de proyección independiente a la caja de cristal, paralelo a la superficie inclinada.

Vistas Auxiliares

Una vista auxiliar es aquella que complementa las vistas normales y permite lograr la representación de superficies y formas de los objetos, piezas o estructuras en dimensión real, teniendo en cuenta que dichas superficies se observan distorsionadas en las vistas normales. Lo anterior aplica para los modelos con superficies inclinadas.

Con la incorporación del concepto de vista auxiliar se derrota la idea que son solo tres (3) y máximo seis (6) las vistas que se pueden obtener de un modelo en el sistema diédrico

Cuando una superficie está inclinada respecto a un plano de proyección la imagen resultante es diferente a la superficie que la genera, -será menor a la real-. Para evitarlo habría que ubicar un plano paralelo a la superficie de interés y, obtener la proyección.

Las vistas auxiliares retoman el anterior principio; con el apoyo de la geometría descriptiva se identifican planos paralelos a las superficies inclinadas de manera que permitan una representación de la superficie en dimensión real. La comprensión de este procedimiento no es compleja, pero exige no olvidar algunos aspectos:

q Un plano normal es aquel que se encuentra paralelo a uno de los ejes principales (largura, anchura o profundidad) de la caja de confinamiento del modelo (fig 1).
q Una superficie inclinada es aquella que se encuentra en una posición diferente a las tres anteriores (fig 2).

- La imagen resultante al proyectar una superficie inclinada es siempre distinta a la superficie original (fig 3).

- El método de la geometría descriptiva muestra paso a paso la obtención de la vista auxiliar sin omitir detalles.

- En geometría descriptiva la vista auxiliar se obtiene a partir de las vistas normales

- Las vistas normales deben representarse a escala, siguiendo las normas preestablecidas para los sistemas ISO-A e ISO-E.

- Cuando la vista auxiliar se obtiene directamente de las vistas normales se dice que es de primer grado.

- Cuando la vista auxiliar requiere de dos planos auxiliares para su obtención, es decir que no se obtiene directamente desde de los principales se dice que es de segundo grado (la obtención de este tipo de vistas lo dejo en deuda, para que confundirlos más)

Posición de los planos y su proyección

Posición de los planos y su proyección la posición de los planos respecto a los normales define la forma como quedará su proyección las figuras 1, 2 y 3 muestran lo arriba mencionado

Obtención de vistas auxiliares de primer grado.

Sobra recomendarles la lectura, interpretación y análisis del material de soporte teórico entregado, siempre he pensado que es suficiente, pero como poco les gusta leer, no hay caso. Intentaré resumir los pasos a seguir en la obtención de una vista auxiliar utilizando el mismo ejemplo.

1. Visualice e interprete el modelo: de nada sirve obtener una vista auxiliar si no se tiene idea de las características del modelo.

2. Obtenga las vistas normales: tenga en cuenta los principios de elaboración. En ocasiones se cuenta únicamente con las vistas normales, en este caso también es necesario tener una idea de las características del modelo original.

3. Dibuje los ejes (planos de corte) que determinan los planos horizontal, y verticales (V y V1). Asígneles su valor.

4. Identifique la (s) superficie inclinada y tenga en cuenta en cual de las vistas normales se muestra perpendicular, es decir se muestra como una línea.

5. Trace un eje auxiliar “A” paralelo a la superficie inclinada desde el plano que muestra la superficie perpendicular.

6. Desde el mismo plano que muestra la superficie inclinada trace proyectantes a 90° que atraviesen el eje auxiliar.

7. Ubíquese en el eje de corte inmediatamente anterior al plano auxiliar y desde éste tome las distancias a cada uno de los puntos de la superficie y trasládelos a sus equivalentes en el plano auxiliar. Este paso indica que una de las vistas normales sobra o no es necesaria y por lo tanto se puede omitir.

8. terminada la actividad se obtendrá una malla de puntos que al ser unidos mostrarán la superficie inclinada en dimensión verdadera.

9. Cuando se trasladan únicamente los puntos de la superficie inclinada se dice que se obtiene una vista auxiliar parcial; ciando se trasladan todos los puntos del modelo se obtiene una vista auxiliar total.

Espero estos comentarios consoliden el conocimiento sobre la obtención de vistas auxiliares.

Por último un saludo a Humberto Falla y Cristian Pulido quienes me motivan a seguir con esta iniciativa.

Exitos.

Pasos en la obtención de una Vista Auxiliar

Pasos en la obtención de una Vista Auxiliar Secuencia de pasos expresada en la guía.